10 formas de reducir la ansiedad de forma natural

Contenido:

Cierto nivel de ansiedad es una parte normal de la vida. Es una consecuencia de vivir en un mundo a menudo caótico. La ansiedad no es tan negativa. Te hace consciente del peligro, te motiva a mantenerte organizado y preparado, y te ayuda a calcular los riesgos. Aun así, cuando la ansiedad se convierte en una lucha diaria, es hora de actuar antes de que se convierta en una bola de nieve. La ansiedad sin control puede tener un gran impacto en tu calidad de vida. Toma el control probando las siguientes ideas.

1. Mantente activo

El ejercicio regular es bueno para tu salud física y mental. Para algunas personas, el ejercicio regular funciona tan bien como la medicación para aliviar la ansiedad. Y no es solo una solución a corto plazo; podrías experimentar alivio de la ansiedad durante horas después de ejercitarte.

2. No bebas alcohol

El alcohol es un sedante natural. Beber un vaso de vino o un trago de whisky cuando se te disparan los nervios puede calmarte al principio. Sin embargo, una vez pasado el efecto, la ansiedad puede volver con mayor fuerza. Si dependes del alcohol para aliviar la ansiedad en lugar de tratar la raíz del problema, podrías desarrollar dependencia al alcohol.

3. Deja de fumar

Los fumadores suelen encender un cigarrillo durante tiempos de estrés. Sin embargo, al igual que beber alcohol, fumar un cigarrillo cuando estás estresado es una solución rápida que puede empeorar la ansiedad con el tiempo. Las investigaciones han demostrado que cuanto más temprano en la vida se empieza a fumar, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad más tarde. La investigación también sugiere que la nicotina y otras sustancias químicas en el humo del cigarrillo alteran las vías en el cerebro relacionadas con la ansiedad.

4. Abandona la cafeína

Si tienes ansiedad crónica, la cafeína no es tu aliada. La cafeína puede causar nerviosismo y temblores, ninguno de los cuales es bueno si te sientes ansioso. La investigación ha demostrado que la cafeína puede causar o empeorar los trastornos de ansiedad. También podría causar ataques de pánico en personas con trastorno de pánico. En algunas personas, dejar de consumir cafeína puede mejorar significativamente los síntomas de ansiedad.

5. Duerme lo suficiente

El insomnio es un síntoma común de ansiedad. Prioriza el tiempo de sueño siguiendo estos consejos:

  • duerme únicamente por la noche cuando estás cansado
  • no leas ni veas televisión en la cama
  • no uses el teléfono, la tableta ni la computadora portátil en la cama
  • no des vueltas en tu cama si no puedes dormir; levántate y ve a otra habitación hasta que te sientas somnoliento
  • evita la cafeína, las comidas abundantes y la nicotina antes de acostarte
  • mantén tu habitación oscura y fresca
  • anota tus preocupaciones antes de acostarte
  • acuéstate a la misma hora cada noche

6. Medita

Un objetivo principal de la meditación es eliminar los pensamientos caóticos de tu mente y reemplazarlos con una sensación de calma y conciencia plena del momento presente. Se sabe que la meditación alivia el estrés y la ansiedad. La investigación de Johns Hopkins sugiere que 30 minutos de meditación diaria pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad y actuar como antidepresivo.

7. Sigue una dieta saludable

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, la deshidratación o los químicos en los alimentos procesados, como saborizantes y colorantes artificiales y los conservantes, pueden causar cambios de humor en algunas personas. Una dieta rica en azúcar también puede afectar el temperamento. Si tu ansiedad empeora después de comer, revisa tus hábitos alimenticios. Mantente hidratado, evita los alimentos procesados y sigue una dieta saludable rica en carbohidratos complejos, frutas y vegetales, y proteínas magras.

8. Practica la respiración profunda

La respiración superficial y rápida es común cuando sientes ansiedad. Puede provocar que el ritmo cardíaco se acelere, mareos o aturdimiento, o incluso un ataque de pánico. Los ejercicios de respiración profunda, el proceso deliberado de respirar despacio, profunda y regularmente, pueden ayudar a restaurar los patrones normales de respiración y reducir la ansiedad.

9. Intenta la aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales fragantes para promover la salud y el bienestar. Los aceites se pueden inhalar directamente o agregar a un baño caliente o a un difusor. Los estudios han demostrado que la aromaterapia:

  • te ayuda a relajarte
  • te ayuda a dormir
  • mejora el estado de ánimo
  • reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial

Los siguientes son algunos aceites esenciales utilizados para aliviar la ansiedad:

  • bergamota
  • lavanda
  • salvia
  • toronja
  • ylang

10. Toma té de manzanilla (camomila)

Una taza de té de manzanilla es un remedio casero común para calmar los nervios desgastados y favorecer el sueño. Un estudio de 2009 mostró que la manzanilla también puede ser un poderoso aliado contra el trastorno de ansiedad generalizada. El estudio encontró que las personas que tomaban cápsulas de manzanilla alemana (220 miligramos hasta cinco veces al día) vieron una mayor reducción en las puntuaciones de las pruebas que miden los síntomas de ansiedad que los que recibieron un placebo.

Conclusión

Si te sientes ansioso, intentar poner en práctica los consejos anteriores puede ayudar a calmarte. Recuerda, los remedios caseros pueden ayudar a aliviar la ansiedad, pero no reemplazan la ayuda profesional. Una mayor ansiedad puede requerir terapia o medicamentos recetados. Habla con tu médico sobre tus inquietudes.

Referencias:

https://www.healthline.com/health/natural-ways-to-reduce-anxiety

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

También te puede interesar:

Encuentra

al especialista de tu preferencia

Todos los Servicios

que necesitas en un solo lugar, a tu disposición con la mejor antención

Especialidades

Clínicas

Farmacias

Laboratorios

Belleza

Fitness

Ópticas

Otros

¿Necesitas gestionar tus Citas Médicas?

Te ofrecemos la mejor herramienta para la solicitud y control de tus consultas. Desde configurar tu disponibilidad, hasta saber de manera automática a quien atenderás a diario.

APUNTE MÉDICO